viernes, 11 de diciembre de 2015

NOS CONOCEMOS MEJOR

En este blog indicamos algunas de las actividades que realizamos en el aula IDEO.

Durante la primera y segunda sesión de IDEO procedimos a presentarnos y conocernos unos a otros. 

Primero nos presentamos. Cada alumno hablo de si mismos, sus gustos, aficiones, origen...y la experiencia del año anterior en el aula IDEO, que les gusto más y menos. Estableciendo un diálogo abierto y cercano para que expresaran su percepción hacia el proyecto del aula. 

En la primera y segunda sesión trabajamos principalmente las Habilidades sociales:
  • Reflexionando sobre la realidad de que las personas son únicas e irrepetibles.
  • Descubrirse y valorarse como ser único y diferente a todos los demás.
  • Identificar aspectos positivos y negativos y aquellos que debemos mejorar.
Después de esta primera toma de contacto, procedimos a realizar una actividad  trabajando el concepto "de ser ÚNICO" donde cada persona presenta sus peculiaridades. 


Mediante las siguientes actividades:

- Yo soy único y especial
Realizamos una primera actividad donde se les presentaba una situación que debían de resolver. Ellos se perdían en un aeropuerto y se encontraban con un gemelo idéntico. Cuando encuentran a sus padres éstos no los diferencian. Deben explicar como podían diferenciarlo del otro.

- Esto se me da bien...esto no
La actividad procedió de la siguiente manera:

A los alumnos se les explica que todos los días aprendemos cosas nuevas y que cada uno aprendemos de manera diferente. A la vez cada uno se nos dan unas cosas bien y otras no tanto. Se les pide a cada alumno de forma individual que anote en una hoja cuatro cosas que se le dan bien y dos que que todavía no han aprendido o necesitan mejorar.
Después procedimos a leer uno  de los puntos fuertes de un alumno al azar y pedíamos que cada uno de ellos dijera quien podía haber escrito ese punto. Los alumnos se sorprendían porque aunque ellos pensaban que un punto era un reflejo evidente su personalidad y que les calificaba totalmente, los demás no veían en muchos casos esa cualidad en ellos. Otras veces los demás veían cualidades en ellos que el propio niño no percibía como propia.

Es interesante destacar que algunos de nuestros alumnos son conscientes de su impulsividad a la hora de actuar oo verbalizar y lo ven como punto a mejorar.

Después realizamos un charla sobre las diferencias entre la personas, donde cada  uno de nosotros somos únicos. Les gusto poder expresarse y conocerse un poco mejor.

Creo que ha sido un muy buen inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario